Dónde activo La Interfaz Hotelera y Hospitalaria de Intertel

Que votación le das al articulo?

Puedes seleccionar 1 opción

 
 
Ver resultados

AdminST
Mensajes: 404
Registrado: 03 Sep 2008, 17:22

Dónde activo La Interfaz Hotelera y Hospitalaria de Intertel

Mensaje por AdminST » 19 Sep 2008, 11:41

Problema:

¿Dónde activo La Interfaz Hotelera y Hospitalaria de Intertel y qué Perfil de comunicación debo de usar?


Solución:

Seguir el siguiente procedimiento:

Para accesar a la Intefaz, debemos ir al menú "Configuración/Interfaz".

Imagen

Donde seleccionaremos primero la opción de "Activar Interfaz".

Activar Interfaz

Esta opción permite seleccionar y activar el perfil o clave de interfaz que se desea utilizar. Al momento de seleccionar esta opción aparece la siguiente pantalla:

Imagen

Esta pantalla incluye una lista de la cual usted podrá seleccionar la descripción de la interfaz que desea utilizar. En caso de que la interfaz que usted necesita no aparezca en dicha lista, usted necesitará definirla antes de intentar activarla en esta opción. Esto se explica más adelante.

Una vez que usted activa una interfaz, el sistema realiza las funciones propias al momento de entrar a la opción de "Procesar Llamadas" del menú Principal.
La interfaz de cargo automático de llamadas, envía el registro de cargo al sistema "HOST" al momento en que el sistema procesa una llamada, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

•Que la interfaz sea activada haciendo uso de la opción “Activar Interfaz” que aparece en esta pantalla.
•Que el tipo de servicio de la extensión que realizó la llamada, tenga activada la opción de “Cargo”, correspondiente al tipo de llamada que se está procesando.


Adicionalmente es posible activar un módulo de monitoreo, por medio del cual es posible visualizar durante el “Proceso de Llamadas”, el flujo de datos entre INTERTEL® y el sistema “HOST”, esto es muy útil durante la instalación y configuración inicial de la interfaz ó para la solución de problemas de comunicación. Para activar el monitoreo utilice la opción “Activar monitor de interfaz” que se muestra en esta pantalla.

Definición de Interfaz

Esta opción le permite dar de alta o modificar definiciones o perfiles de interfaz con otros sistemas. El sistema incluye varios perfiles predefinidos los cuales usted puede utilizar tal como están o modificarlos en caso necesario. Cada definición indica al sistema INTERTEL® diferentes parámetros respecto de como se establecerá la comunicación con el sistema "HOST" y de cómo y qué información se intercambiará.

Para entrar a esta opción favor de seleccionar el submenú Configuración \ Interfaz \ Definición de Interfaz. Se presenta la siguiente pantalla:

Imagen

Clave del Sistema Host.

Aquí registre la clave que identifique al sistema HOST. Puede ser cualquier combinación de letras y números. Dispone de 10 caracteres.

Descripción del Sistema Host.

Aquí especifique el nombre o descripción del sistema HOST. Si es posible incluya el nombre del software del HOST, el tipo de equipo, etc. Ejemplo: INTERFAZ HOBIC CON HP-3000.
Scripts.

En los campos de script se especifica la clave de script (guiones de programación) que el sistema utilizará para establecer la conexión con el sistema "HOST". Estos script son instrucciones de programación que manipulan los datos a intercambiar en la interfaz. El contenido de estos puede ser modificado pero se requieren conocimientos básicos de programación en Foxbase o Foxpro.

Tipo de Interfaz (Serial / archivo)

Aquí especifique el tipo de interfaz a utilizar para esta definición. La interfaz Serial permite que INTERTEL® se comunique con el sistema "HOST" por medio de un puerto serial RS-232 de la computadora. Esta interfaz es la más común y se utiliza prácticamente para cualquier tipo de computadoras.

Un protocolo de interfaz comúnmente utilizado con comunicación serial es el denominado "HOBIC", que es un estándar a nivel internacional para comunicación entre dos dispositivos para transmisión de datos. El sistema INTERTEL® incluye una definición de interfaz HOBIC que puede ser utilizada tal y como está sin cambios. Casi todos los paquetes hoteleros a nivel internacional cuentan con la capacidad de conectarse por medio de este tipo de interfaz. Esto permite que haya una fácil conectividad entre sistemas de diferentes fabricantes.
La interfaz por archivo permite almacenar los datos para el cargo de la llamada al sistema “HOST” en un archivo en el disco duro local, o en una unidad compartida de red. El archivo de datos puede ser grabado en formato “ASCII” o “DBF” compatible con Foxbase, Foxpro, Dbase, Clipper, etc.


Interfaz Serial

Si la interfaz seleccionada es Serial, aparece la siguiente pantalla:

Imagen

Puerto.

Aquí puede especificar comunicación por medio del puerto serial COM1, COM2 ó COM3 de la computadora. Tome en cuenta que este puerto debe ser distinto del utilizado para recibir el registro detallado de llamadas del conmutador, y del puerto configurado para el uso del ratón. Es de suma importancia que se asegure que el puerto aquí especificado este en correcto funcionamiento, puesto que de lo contrario el sistema puede bloquearse o no operar debidamente.

Velocidad, paridad, bits de datos, bits de paro.

Aquí especifique los parámetros de comunicación con los cuales se establecerá la comunicación con el sistema “HOST”.

Esperar respuesta del Host.

Después de que el sistema envíe el registro de cargo de acuerdo al script de transmisión, ésta opción permite especificar si la interfaz esperará o no un registro de respuesta que contenga información respecto al cargo como puede ser nombre y fecha de llegada del huésped, status del cargo, y otros.

Manejar Protocolo ACK/NAK.

Este campo permite definir si la transmisión del registro de cargo se regirá bajo el protocolo estándar ACK/NAK (Enquire, Acknowledge y No Acknowledge) para asegurar el flujo correcto de la información. A continuación se explica el Protocolo de comunicación ACK-NAK:

Imagen

Utilizar STX/ETX en protocolo ACK/NAK.

Al activar esta opción, el sistema manejará este protocolo de la siguiente manera:

- Para ENQ el sistema enviara:
STX ENQ ETX CR
- Para ACK el sistema enviara y recibirá:
STX ACK ETX CR
- Para NAK el sistema enviara y recibirá:
STX NAK ETX CR
- El registro enviado al sistema Host será de la siguiente estructura:
STX DATOS ETX CR

Enviar BCC en Protocolo ACK/NAK.

Como parte del Protocolo de verificación ACK/NAK, al final de la cadena de caracteres del cargo, es incluido un carácter adicional que cumple la función de verificador, a este carácter se le conoce como BCC. Por medio de esta opción es posible desactivar el envío del carácter BCC para aquellos tipos de interfaces que no lo requieran.

Host contesta con Echo.

Esta opción permite al sistema eliminar el eco enviado por el sistema "HOST".

Caracteres a Eliminar.

Por medio de esta opción es posible eliminar un máximo de 3 diferentes caracteres recibidos que pudieran afectar el funcionamiento de la interfaz.

Interfaz por archivo.

Si la interfaz seleccionada es por Archivo, aparece la siguiente pantalla:

Imagen

Archivo para envío de datos del cargo.

En este campo capture la ruta y nombre del archivo en que serán grabados los datos del cargo de la llamada.

Tipo de Archivo.

Por medio de esta opción es posible especificar el formato del archivo en que serán almacenados los datos del cargo de la llamada. Las opciones disponibles son “ASCII” y “DBF”.

Descripción del Status.

Al seleccionar esta opción aparecerá la siguiente pantalla:

Imagen

Normalmente cuando se utiliza una Interfaz con respuesta del sistema “HOST”, dicha respuesta incluye códigos o claves para notificar al sistema INTERTEL® si el cargo fue realizado con éxito o no: además de la situación de la extensión (Habitación) En la mayoría de los casos este último dato puede explicar la razón de que un cargo no haya sido efectuado, por ejemplo: que la habitación se encuentre desocupada, ó que el número de la habitación no exista, etc.
En el sistema INTERTEL®, a estos códigos de respuesta que envía el sistema “HOST” se les denomina “Status del Cargo Automático” y “Status de la Extensión” que también puede ser interpretado como el estatus de la habitación a la que se esta cargando la llamada.
En esta pantalla se definen las descripciones para los códigos de Status de Extensión y Status del cargo. El sistema permite definir hasta 10 diferentes códigos para cada uno de ellos. Para la definición de ambos tipos de Status se cuenta con las siguientes dos columnas de datos:

Valor.

Aquí se especifica el código de Status enviado por el sistema “HOST”.

Descripción.

En esta columna se captura la explicación ó descripción del código de Status recibido. Normalmente esta descripción aparece en el recibo impreso de la llamada.



Comentario:

Versiones a las que aplica:
INTERTEL 8.

Responder

Volver a “Interfaz Hotelera y Hospitalaria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado