Configuración y uso del módulo Analizador de Facturación

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AdminST
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Configuración y uso del módulo Analizador de Facturación

Mensaje por AdminST » 17 Feb 2011, 12:01

Problema:

Que pasos debo de seguir para configurar y ejecutar el proceso conciliación del Analizador de Facturación?

Solución:

Los siguientes puntos son requisitos para configurar y operar correctamente el módulo Analizador de Facturación.

1.- Configuración correcta de las Tarifas en Intertel.

Lo primero que se debe de revisar es que se tengan configuradas las tarifas exactamente en Intertel para que coincidan con las tarifas reales que aplica el o los proveedores de telefonía contratados.

Para revisar esto, tome un recibo o factura de sus proveedores y en Intertel vaya al menú: Tarifas / Consulta de Costo de Larga Distancia. Aparecerá una ventana que solicita una “Clave destino” donde deberá de introducir el número de teléfono de una llamada de su recibo, después capture los datos de la duración, fecha de la llamada y una extensión de su catálogo. Una vez capturados los datos presione el botón "Calcular", a continuación de esto aparecerá una nueva ventana con el Costo Total de la llamada el cual debe de coincidir en lo más posible al costo de la factura.

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Esta prueba se tiene que hacer por cada tipo de llamada, es decir una prueba para celulares 044, celulares 045, Lada Nacional, Lada Internacional, Locales, Operadoras y otras llamadas salientes que aparezcan en la factura. Si cuentan con líneas 01800, estas llamadas no son registradas en Intertel de manera predeterminada, por lo que se deberá de configurar el costo para este tipo de llamadas.

2.- Revisión de servicios por Proveedor de Telefonía.

Sí cuentan con troncales contratadas con varias compañías, por ejemplo Locales y celulares con Telmex y LDN y LDI con otra telefónica, también es necesario que se configuren en Intertel las tarifas para cada proveedor. Esto tiene varias posibilidades, ya sea que se puedan identificar las troncales que corresponden a cada proveedor de telefónica o bien programando scripts de costeo.

3.- Obtener las facturas en archivo.

Es importante contar con el archivo de la factura de llamadas, ya que este es necesario para que Intertel compare las llamadas de este archivo contra las que se recibieron y procesaron del PBX.

Para el caso del proveedor Telmex se pueden obtener las facturas en el sitio http://www.siana.telmex.com, solo que necesitara un nombre de usuario y password, por lo que le recomendamos solicitar estos datos a su ejecutivo de cuenta Telmex.
Una vez que obtenga el archivo de la factura, colóquelo en una carpeta dentro de Intertel, como por ejemplo "C:\intertel\facturas" en caso de tener Intertel 7, o para Intertel 8 "C:\inter08\facturas", no importa mayúsculas y minúsculas en el nombre de la carpeta, pero sugerimos no usar nombres largos de más de 12 caracteres en las carpetas y/o archivos.

4.- Cargar la factura en Intertel.

Para cargar la factura en Intertel ejecute el módulo de Analizador de Facturación en Intertel (Utilerías / Analizador de Facturación). Una vez ejecutado el modulo vaya al menú: Factura / Períodos de Facturación, y en la ventana que aparezca de clic en el botón “Nuevo” (hoja en blanco), y se activaran las opciones para captura. Después de esto seleccione el Proveedor de L.D, y el Formato de la Factura que se cargara. Por ultimo en “Archivo de Factura” use el botón “…” para localizar el archivo de factura electrónica, y seguido a esto haga clic en el botón “Leer Archivo”, si después de esto aparece un error es muy probable que el formato del archivo no es reconocido por Intertel.

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Si la carga de la factura fue exitosa se guardara automáticamente el periodo de facturación, y podrá revisar los detalles de la factura cargada en la pestaña “Resumen”.

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5.- Seleccionar el Periodo de Facturación por Analizar.

Para seleccionar el periodo de facturación por analizar vaya al menú: Analizador / Opciones del proceso de Análisis, y en la ventana que se despliegue seleccione el mes o factura a analizar en la opción “Período de Facturación”. Esta seleccione debe de hacer SIEMPRE que se cargue un mes nuevo desde una factura electrónica, ya que podemos ir acumulando las facturas en Intertel y esta selección se tiene que realizar manualmente. El periodo de facturación seleccionado le indica al Analizador de Facturación qué fecha de inicio y fecha final de llamadas debe comparar en Intertel contra las de la factura.

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6.- Ejecutar el proceso de análisis de facturación.

Para ejecutar el proceso de análisis de facturación diríjase al menú: Analizador / Proceso de análisis de Facturación, al seleccionar esta opción se presentaran varios avisos de advertencia a los cuales les debe de Aceptar para así iniciar el proceso.

Quizás este proceso dure varios minutos y esto dependerá de la cantidad de llamadas por analizar. Al finalizar el proceso se mostrara un resumen de los resultados del análisis en forma de gráficas, donde se indican los porcentajes de las llamadas que coinciden en la factura con Intertel, las que coinciden con poca diferencia y las llamadas que no coinciden, sea porque Intertel no las proceso ó por que las proceso Intertel y en la factura no vienen.

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Comentario:

Versiones a las que aplica:
Intertel 8

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